España.
Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), crean un proyecto para restaurar el pabellón de la portería de la Finca Güell en Barcelona, diseñado y construido por el arquitecto Gaudí entre 1883 y 1887.
Es un pabellón pequeño, pero tiene una complejidad enorme: Gaudí era un genio. Pese a toda esa complejidad, está construido con muros de tapia (con barro amasado), porque es una técnica muy económica y que tiene muy buen aislamiento térmico.
El Centro de Investigación Pegaso de la UPV, realizó la investigación histórica, constructiva y del estado actual de conservación del edificio: tenía problemas considerables de filtración de humedad y la ventilación natural se había bloqueado, porque en un determinado momento cerraron esas ventilaciones naturales que Gaudí había pensado. A partir del estudio, crearon el proyecto de conservación con el objetivo de solucionar los inconvenientes de la construcción y estudiar los interiores para descubrir la decoración original que cubren pinturas posteriores.
Por: UPV
- La importancia de la divulgación en científicos y el fomento del pensamiento crítico en FIL Ciencia - diciembre 6, 2025
- Medios públicos frente a la infoxicación: retos, soluciones y un debate urgente | TVMorfosis 50 - diciembre 6, 2025
- Carlos Scolari presentó su libro “Sobre la evolución de los medios: Emergencia, adaptación y supervivencia”. | TV Morfosis 50° - diciembre 6, 2025




