Artículos o noticias

Comunidades afromexicanas se extinguen debido al histórico racismo

• Bookmarks: 25


México.

Con influencia africana mezclada con la indígena y la católica, los afromexicanos celebran a San Nicolás en San Cuajinicuilapa, en el Estado de Guerrero. En México, existen 1.5 millones de afrodescendientes entre los 128 millones de mexicanos, por ello es común escuchar que en el país no hay población negra.

Los africanos llegaron con Hernán Cortés en 1519; una década después, empezaron los cargamentos de esclavos que se aceleraron entre 1580 y 1650 por la enorme mortandad indígena. Unos 250 mil arribaron en ese lapso, especialmente de El Congo y Angola.

Jorge Añorve, profesor, músico y custodio cultural, explica que realizaron un museo para recordar que sí existieron alguna vez. La esclavitud en México quedó abolida en 1857, pero en el siglo XVIII muchos ya habían obtenido su libertad y se hicieron arrieros, pescadores o vaqueros.

Afrodescendientes de otras regiones que huían de la esclavitud, llegaron a Cuajinicuilapa. Aislados del poder central, conservaron mucho de su cultura original y reivindican esta herencia, así como la negritud de personajes como Guerrero y José María Morelos, héroes de la independencia.

El paraíso de la negritud en Cuajinicuilapa, se está extinguiendo por el racismo reflejado en un histórico abandono oficial y por costumbres de mezclarse con blancos para “mejorar la raza”. Los más humildes, son aquellos con rasgos africanos más marcados.

Según cifras oficiales, el 15.5 por ciento de los afromexicanos son analfabetos contra la media nacional de 5.5 por ciento. Sólo el 15 por ciento gana más de tres salarios mínimos, frente al 30 por ciento del resto de mexicanos.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
550 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por