Artículos o noticias

Museo mexicano inaugura muestra infantil para visibilizar violencia de género

• Bookmarks: 23


México. 

Un museo, ubicado en el norteño estado mexicano de Nuevo León, inauguró este martes la “Galería pictográfica a una vida libre de violencia: el respeto hacia las niñas y mujeres empieza en mi escuela” en la que menores de edad denuncian con arte la violencia machista que afrontan desde pequeñas.

La muestra, integrada por 16 cuadros, se montó en el Museo de Historia Mexicana, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, y estará expuesta en este espacio cultural hasta el 14 de marzo.

Las obras fueron seleccionadas en el onceavo concurso de dibujo infantil “El respeto a las niñas y mujeres empieza en la escuela”, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, el año pasado.

Susana Méndez Arellano, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Nuevo León (CEDHNL), alertó que las violaciones a los derechos humanos de las mujeres han ido en incremento por lo que consideró importante visibilizar esta problemática.

“Es a través de estas generaciones cuando podemos impactar en los resultados que actualmente presenta Nuevo León. Nuevo León ocupó en el 2022 el número dos, el segundo lugar en feminicidios, pero también ocupó el tercer lugar en violencia familiar; el tercero en delito de violación”, detalló.

Mencionó que por eso se deben visibilizar antes los pequeños temas para crear un cambio en la sociedad.

Las obras fueron elaboradas por menores de edad que plasmaron su reflexión sobre estos delitos y lanzaron un llamado a parar esa violencia en un país en donde se asesinan a más de 10 mujeres al día entre feminicidios y homicidios dolosos.

“Es de suma importancia manifestarse a través del arte, a través de conocer la historia. Hemos, por supuesto, ganado espacios y evolucionado como mujeres porque esta muestra se da en el marco del Día Internacional de la Mujer”, agregó.

Por su parte, Adriana Gallegos, directora general del Museo de Historia Mexicana, detalló que en el concurso se recibieron más de 600 trabajos de los cuales se seleccionaron los 16 que integran la galería pictográfica.

“Nos sumamos a los grandes esfuerzos que hace la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León y la Secretaría de Educación del estado para comunicar y difundir ese mensaje tan necesario de respeto de las niñas y las mujeres, en tanto ofrecemos este espacio para reflexionar», dijo.

Las obras de los menores son acompañadas por leyendas como “Estar viva no debería ser un logro” , “Vivas, libres y felices” y “Alto a la violencia contra las mujeres”.

Entre las autoridades también presentes estuvieron el subsecretario de Participación y Diversidad Cultural del gobierno del estado, Alejandro Rodríguez y Alfonso López, director de Educación extraescolar, entre otras.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, el estado cerró el 2022 con 102 casos de feminicidio, 22,480 denuncias por violencia familiar y 1,027 casos de violación.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
427 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por