Artículos o noticias

El virus Epstein-Barr aumenta la probabilidad de contraer esclerosis múltiple

• Bookmarks: 24


Alemania.

En diciembre de 2019, Hanne Bernsteiner supo que tenía esclerosis múltiple (EM). “Mi visión se volvió borrosa de un momento a otro. Era especialmente mala cuando conducía, como si estuviera borracha. Tenía problemas agarrando las cosas. Cojeaba, no podía caminar bien ni levantar bien mi pierna. Tenía irritaciones severas en mi piel y esta era muy sensible”, dijo la paciente de EM.

El médico de Hanne le diagnosticó esclerosis múltiple. Esta enfermedad autoinmune puede ser leve, pero también puede convertirse en una discapacidad de por vida. “Cuando recibí el diagnóstico quedé impactada. Aunque sabía que la EM existía, nunca había sido un tema para mí”, agregó Hanne.

Se sospecha que una infección con el virus de Epstein-Barr podría desencadenar la esclerosis múltiple. Un nuevo estudio respalda esta teoría. Encontró que las personas que tienen el virus son 32 veces más propensas a desarrollar esclerosis múltiple.

“Estudiamos una gran población de individuos jóvenes y sanos que no estaban infectados por el virus de Epstein-Barr. Al inicio del estudio habían dado negativo al virus. Hicimos un seguimiento por años y descubrimos que quienes no se infectan con este virus, no contraen EM”, dijo Alberto Ascheiro, investigador de la Universidad de Harvard.

La investigación podría conducir a una vacuna contra Epstein-Barr. De momento, no hay ninguna. También podría llevar al desarrollo de nuevos tratamientos. Los de ahora no son perfectos y una de las terapias más eficaces consiste en suprimir parte del sistema inmune de la persona. Esto puede dejarlos vulnerables a otras infecciones, pero el virus Epstein-Barr ofrece una nueva dirección.

Eso podría suponer un gran cambio en personas como Hanne. Aunque su medicación controla sus síntomas de esclerosis múltiple con eficacia, una medicación con menos efectos secundarios podría mejorar su calidad de vida.

Por: Deutsche Welle.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
638 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por