Artículos o noticias

Costa Rica: el desafío de erradicar el aumento de la pobreza

• Bookmarks: 33


Costa Rica.

Costa Rica es bastante más que turismo y un paisaje deslumbrante. El lema nacional de “Pura vida” no significa lo mismo en el mayor barrio de chabolas cerca de San José. Segregación y estigmatización social tienen su acomodo en el asentamiento de 23 kilómetros cuadrados, la mayor concentración de migrantes de Centroamérica.

Sin servicios públicos, donde el agua potable no está garantizada, rodeada de ríos contaminados y un vertedero de basura, la barriada de La Carpio es el símbolo de la pobreza que se presenta como desafío al próximo presidente costarricense.

El país con el índice más alto de felicidad en el continente americano vio, también crecer su pobreza del 21 por ciento en 2019 a más del 26,2 por ciento en 2020. Hay un 6,3 por ciento en pobreza extrema, según cifras oficiales; cifras potenciadas por la COVID-19, que no se veían desde 2008.

En un país que tiene en el turismo uno de sus motores económicos, en 2020 las visitas cayeron más del 60 por ciento, aunque en 2021 empezó a recuperarse. La Comisión Económica para América Latina de la ONU asegura que Costa Rica, junto a Brasil, será de las naciones que más tardarán en recuperarse «debido a los recortes de las ayudas estatales».

Por: Euronews.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
898 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por