Artículos o noticias

Chile cuenta con el primer Observatorio de Cambio Climático

• Bookmarks: 23


Chile.

Desde el árido desierto de Atacama hasta la helada Antártida se distribuyen los cientos de sensores y medidores que dan vida al primer Observatorio de Cambio Climático de Chile (OCC), una plataforma inaugurada que recogerá la data más variada y completa del mundo sobre el calentamiento global.

“Es un lugar extraordinario, donde confluyen, diría yo, el pasado, presente y futuro de la investigación científica en temas tan importantes como el cambio climático, cómo la biodiversidad, que son hoy día temas que son de relevancia mundial, pero también en Chile, porque somos un país altamente vulnerable al cambio climático. Por lo tanto, por ejemplo, en términos de investigación científica, el cambio climático es muy central. Pero también hay muchos otros temas que lo hacen un lugar muy particular», destacó sobre esta iniciativa pionera en la región el ministro de Ciencia, Andrés Couve, desde la austral ciudad de Punta Arenas.

«Por ejemplo, el que sea el lugar más austral del mundo, donde tengamos una ciudad como Punta Arenas, que puede servir realmente como una puerta de entrada a la Antártica”, agregó.

Otro de los hitos del proyecto es la instalación de 21 estaciones multiparamétricas en la Antártida, que medirán el clima en tiempo real. Así lo afirmó Marcelo Lepe, director del Instituto Antártico Chileno.

El cambio climático no se produce de manera homogénea en todo el planeta. Se intensifica hacia las regiones polares, hacia las altas latitudes. El Ártico y la Antártica son dos de las regiones del planeta que están cambiando más rápidamente. Por lo tanto, Chile, que tiene una orientación casi perfecta norte sur y es el segundo país más largo del mundo, el primero es Brasil. Pero la orientación noroeste sureste Chile está orientado perfectamente norte sur”, dijo Lepe.

Debido a las interacciones oceánicas y atmosféricas, indicó que la Antártida y su clima tienen un impacto a nivel mundial y sirven para predecir algunos fenómenos climáticos.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
562 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por