Artículos o noticias

Teresa Paneque, la astrónoma que busca más inclusión de las mujeres en la ciencia

• Bookmarks: 24


Chile. 

La astrónoma chilena-española Teresa Paneque, recientemente nombrada «Amiga de Unicef» por su compromiso con la inclusión de las niñas en las ciencias, dice que el entorno «masculinizado y tremendamente elitista» de la carrera de Astronomía le hizo sentir que «no iba a tener éxito en la Academia».

“No tenía referentes dentro de mi ciencia y para lo que quería hacer que fuera mujer. Yo me vi a mí misma como alguien que amaba la ciencia, pero alguien que no iba a tener éxito en la academia.“Síndrome del impostor” del tamaño de un monumento” comentó Paneque.

Nacida en una familia de científicos chilenos en España, Teresa es una divulgadora científica que ha cautivado a niños, jóvenes y adultos con su forma simple y amable de explicar la ciencia, en general, y la astronomía, en particular.

Con cientos de miles de seguidores en sus redes y múltiples colaboraciones en medios de comunicación, abrió un espacio masivo y con sello propio al conocimiento científico.

A sus 24 años, Paneque tiene dos libros infantiles publicados y un tercero en camino, todos con Carlota Jiménez como protagonista, una niña que curiosea todo lo que tiene a su alrededor.

Para ella, uno de los interrogantes más complejos es la formación de la Tierra y los planetas, una investigación que está desarrollando desde Alemania en su doctorado en el Observatorio Europeo Astral, en conjunto con la Universidad de Leiden.

“Me llamó mucho la atención estudiar un objeto que es cercano a nosotros, que hemos experimentado y sobre el cual vivimos, como es el planeta Tierra, pero no entendemos de dónde proviene.

Creo que responde una de estas preguntas fundamentales que hace la astronomía ‘¿de dónde venimos?’ pero con algo muy concreto.

No estamos hablando de dónde se origina el universo, no estamos hablando de qué es lo que ocurre en los agujeros negros, estamos hablando de cómo se origina la estructura sobre la cual existimos. Eso me pareció muy bonito, que siendo una pregunta ‘simple’, fuera una pregunta que aún no entendiéramos completamente”, acentuó Paneque.

Criada en España y Escocia, Paneque sabe que la educación pública puede funcionar y aboga por ella. Asegura que no es indiferente la política a la ciencia.  

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
509 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por