Artículos o noticias

Las seis especies de tortugas que anidan en México están en peligro de extinción

• Bookmarks: 36


México. 

Protegidas por su caparazón, abriéndose paso con sus aletas, las tortugas marinas han surcado los océanos desde que los dinosaurios dominaban el planeta.

Las playas de nuestro país reciben a seis de las siete especies del mundo: laúd, verde, golfina, lora, caguama y carey, todas ellas en peligro de desaparecer.

Estos reptiles pueden llegar a vivir más de 60 años, pero se enfrentan a un sinnúmero de dificultades. Cada año las hembras regresan a anidar a la misma playa que las vio nacer.

Para ello se orientan con ayuda de cristales de magnetita, ubicados en su cabeza, que se alinean con el campo magnético de la Tierra. Una tortuga puede desovar hasta 200 huevos, después regresa al mar, pero sus crías nunca la conocerán. Este es el inicio de una lucha por vivir. 

Los huevos protegidos sólo por la fina arena, pueden ser presa fácil de los depredadores. Al paso de 45 a 60 días, esta pequeña criatura rompe el cascarón, atraída por el aroma marino y orientada por el sonido de las olas y luz de los astros, se dirige a su nuevo hogar, el mar.

Sin embargo, de cada 100 crías, sólo una o dos llegan a la madurez. La caza, el saqueo de nidos, destrucción de sus zonas de anidación, desarrollo y alimentación, la contaminación, malas prácticas de pesca, el cambio climático e incluso la iluminación artificial que las desorienta, son sus principales amenazas.

La maestra Raquel Briseño, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, en Mazatlán, trabaja con las comunidades en las playas de anidación para trasladar los huevos a zonas más seguras.

Con dispositivos GPS monitorean su comportamiento y rutas para conocer y conservar sus zonas de alimentación y desarrollo.

Las tortugas son fundamentales para mantener sanos los arrecifes de coral, los pastos marinos y las playas. Al evitar el consumo de plástico y de sus huevos, carne y productos hechos con su caparazón, ayudamos a su conservación.

Estos seres ancestrales han sobrevivido a todo tipo de cambios en el planeta. No provoquemos su desaparición. Seamos guardianes de la naturaleza.

Por DGDC

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
583 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por