Artículos o noticias

La OMS mantiene la COVID-19 como emergencia de salud pública

• Bookmarks: 25


 

Han pasado tres años desde que la Organización Mundial de la Salud declarara la COVID-19 como una «emergencia de salud pública de importancia internacional», su nivel más alto de alarma. Desde entonces, el virus se ha cobrado cerca de siete millones de vidas, dos millones sólo en Europa. Algunos expertos dicen incluso que estos datos se quedan cortos.

En comparación con 2020, el principal elemento que ha permitido mejorar la situación han sido obviamente las vacunas, desarrolladas en un tiempo sin precedentes. Pero no todo está hecho. Como recuerda el profesor Jeffrey Lazarus, experto en salud pública, varias subvariantes de Omicron están actualmente infectando y matando a miles de personas en Europa. Y esa no es la única preocupación.

«Millones de europeos han tenido o tienen desde hace tiempo covid, pero no sabemos exactamente cuántos», destacó Lazarus.»Esta es una de las asignaturas pendientes, y diría que una de las urgentes, de las autoridades sanitarias europeas: supervisar la situación de la covid persistente. Es algo muy grave».

Lazarus confirmó igualmente que aún no se sabe con certeza si son o no recomendables las dosis de refuerzo para combatir la covid persistente. Grecia, Alemania y España son los últimos países europeos que mantienen la obligatoriedad de mascarillas en determinadas zonas cerradas, aunque esa norma está a punto de levantarse.

Nuestro entrevistado considera que la vigilancia debe mantenerse alta, pues en verdad seguimos en estado de pandemia, y añade que los gobiernos deben seguir luchando contra las dudas, aún existentes, sobre las vacunas.

«Hemos aprendido que, a pesar de todos los preparativos que se habían hecho, no estábamos preparados para esta pandemia, y a la población en general le pilló completamente por sorpresa, al igual que a muchos gobiernos. Ahora conocemos la importancia de la preparación ante un escenario como este, y creo que eso nos va a acompañar siempre».

Los científicos advierten de que es muy probable que la COVID-19 siga formando parte de nuestro repertorio de enfermedades, a la vez que dan por sentado la llegada de otras pandemias, inevitables debido al acercamiento entre humanos y animales y provocadas por factores que van desde el cambio climático a la agricultura intensiva.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
350 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por