Artículos o noticias

La escasez de suministro de medicamentos aumentó en España

• Bookmarks: 33


España.

Durante meses la escasez de fármacos ha persistido, pero el pico de enfermedades propias del invierno ha agravado la situación. “Hay como 600 moléculas y principios activos que están faltando frente a 200 y pico que había en el 2018”, comentó Ana Albertos, trabajadora de una farmacia.

Los medicamentos relacionados con el sistema nervioso escasean. Tampoco es posible encontrar algunos antidiabéticos y antibióticos infantiles. “Esto tiene que ver con la capacidad productiva de las fábricas, con las políticas de precios, con el suministro de materias primas”, explicó Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

El problema es común en todo Europa. Para paliarlo, en Francia han pedido a las farmacias que elaboren sus propias fórmulas magistrales de amoxicilina, algo que los farmacéuticos españoles no ven con malos ojos. “Puede ser una solución parcial en momentos determinados para ciudadanos y pacientes determinados”, comentó Jesús Aguilar.

En España otra de las vías propuestas por sanidad fue vender antibióticos de adulto en tratamientos infantiles: siempre, adaptando la dosis según la necesidad del niño. En muchas farmacias ya usan un programa que permite ver qué compañeros tienen stock de un medicamento.

Se estima que cada farmacéutico emplea 7 horas semanales únicamente en buscar alternativas y hay muchas: 9 de cada 10 veces, el medicamento es fácilmente sustituible.

Por: RTVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
431 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por