Artículos o noticias

La discriminación influye en el bienestar de personas LGBT+ con VIH

• Bookmarks: 24


México.

En el Departamento de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se llevan a cabo distintos proyectos enfocados a estudiar el SIDA. Uno de ellos es el que realiza el doctor en Ciencias de la Salud Colectiva: Juan Carlos Mendoza, sobre las implicaciones sociales y de salud de esta enfermedad en la comunidad LGBT+.

“Tengo 4 años trabajando y formé una línea de investigación en salud y bienestar LGBT+. Nos enfocamos en temas de salud mental y sexual. Nuestro eje central es indagar cómo la discriminación influye en la salud y en el bienestar de las personas de esta comunidad”, explicó el doctor Juan Carlos Mendoza.

En colaboración con otros investigadores y estudiantes de diferentes carreras, el doctor Mendoza ha publicado sus trabajos con la finalidad de mostrar un panorama amplio sobre la enfermedad en México.

“Estamos en proceso de publicar un artículo sobre cómo las microagresiones tienen que ver con estas nuevas formas de experimentar la violencia que no es evidente y que influyen en el bienestar de las personas”, añadió.

“Respecto al VIH, se publicó una investigación sobre prácticas sexuales durante la pandemia de la COVID-19. El artículo publicado se enfoca en hombres gays y bisexuales. Se hizo una comparación de lo que sucedió en el entorno sexual de hombres adultos versus lo que sucedió con hombres jóvenes. Se encontró que la población juvenil enfrentó mayores retos en el tema de salud sexual”, compartió el doctor Mendoza. Además de investigar, Juan Carlos realiza conferencias y seminarios con el fin de divulgar la información obtenida.

El especialista considera que este tipo de acciones son fundamentales para la UNAM. “Uno de los primeros pasos es hacer estas campañas que justo ya se están haciendo y me parece bastante oportuno donde se muestre que hay una apertura institucional hacia la diversidad”, concluyó el doctor Juan Carlos Mendoza.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
365 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por