Artículos o noticias

Japón lidera en la tasa de mujeres de 50 años sin hijos

• Bookmarks: 25


Japón.

Japón es el país de la OCDE con mayor tasa de mujeres de 50 años que nunca han tenido hijos biológicos, un 27 %. Esta cifra es la más elevada entre los 17 países miembro de los que se tienen datos comparables, seguida del 20,7 % de Finlandia, Austria y España.

Japón es también el país con la tasa más alta de mujeres nacidas en 1965 sin hijos, un 22,1 %, superior a las otras 24 potencias de las que se tienen datos comparables, entre ellos Estados Unidos o el Reino Unido.

Estudios recientes señalan que la adopción de políticas de conciliación familiar y el aumento de subvenciones a la natalidad en los países europeos han frenado el aumento de la tasa, mientras que Japón se está quedando atrás en ese sentido. De mantenerse la tendencia actual o disminuir la tasa de fecundidad, el Instituto Nacional de Investigación sobre Población y Seguridad Social calcula que entre el 31,6 % y el 39,2 % de las mujeres nacidas en el año 2000 no tendrán hijos biológicos nunca, una tasa que podría ser incluso mayor entre los hombres.

Entre los factores a los que se atribuye esta tendencia están la alta tasas de soltería entre los varones nipones, del 34,5 % entre individuos de entre 35 y 39 años (frente al 23,6 % de las mujeres) y del 47,4 % si se consideran los hombres de entre 30 y 34 años (frente al 35,2 % entre las mujeres de la misma edad). Otras de las razones citadas por el mencionado instituto son las dificultades económicas, los problemas para encontrar pareja, la postergación de la paternidad o la infertilidad.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
414 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por