Artículos o noticias

En Colombia encuentran a cachorra de ocelote albina, única en el mundo

• Bookmarks: 31


Colombia.

Una cachorra de ocelote albina fue encontrada hace un año en la zona rural de Amalfi, Colombia. Tras el aviso de los pobladores fue acogida en el Parque de Conservación de Medellín.

“Esta especie no tiene posibilidades de sobrevivir en su medio natural. Su condición de albinismo le implica, pues, que por la coloración que tiene se le dificulta la caza.

También puede ser fácilmente depredado, pero además de eso tiene otras condiciones médicas, como además la ceguera que le imposibilita realmente sobrevivir en su medio natural”, explicó Jorge Aubad, director y biólogo del parque de conservación.

Inicialmente, los biólogos la presentaron como un hallazgo extremadamente inusual, sin identificar su especie. Pero luego de meses de valoraciones genéticas confirmaron que se trata de la única en el mundo.

Su condición es producto de una realidad preocupante, la deforestación de su hábitat natural, que ha obligado a las manadas de ocelote a aislarse llevando a la endogamia.

“El albinismo es una mutación genética que no se expresa normalmente, sino cuando hay un grado de emparejamiento alto y hace que esta condición genética no dominante finalmente logre expresarse. Por eso lo interpretábamos como una afectación que se estaba dando en el ecosistema mismo”, destacó Aubad.

La cachorra pasa sus días cazando presas ficticias y trepando pequeños troncos en el centro de conservación.

“El hábitat ha sido construido especialmente para su condición, porque también presenta fotofobia. Por lo tanto, no le puede dar la luz directa del sol”, subrayó Eliza Madrigal, jefa de acondicionamiento y comportamiento del parque. 

Los ocelotes habitan desde el suroeste de Estados Unidos hasta Argentina, con una población de unos 40.000 individuos, según cálculos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Por tercer año consecutivo, Colombia perdió unos 1.700 kilómetros cuadrados de bosque en 2021, a causa de la ganadería extensiva, el acaparamiento de tierras, incendios forestales y los narcos cultivos.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
444 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por