Artículos o noticias

Cortijo Lobato: un yacimiento arqueológico de hace 5.000 años

• Bookmarks: 36


Colombia. 

Un yacimiento de hace cinco mil años que ya han denominado Cortijo Lobato. Es lo que han encontrado durante la construcción de una planta fotovoltaica en Almendralejo.

Desde el cielo se ve la zona que está ahora mismo en estudio. Los círculos corresponden a las fortificaciones.

“Y estos recintos fortificados, que tienen murallas, pequeños bastiones circulares y están protegidos de un foso, parece que pueden ser asentamientos o lugares de control del territorio y de expansión de la población.

Entonces, en el Cortijo Lobato, como yacimiento principal que estamos poniendo de ejemplo hoy, se acompaña de otros tantos que se extienden por este territorio, siempre en los altos y siempre con esta tipología”, dijo la arqueóloga entrevistada.

Los equipos de construcción de la planta y los arqueólogos están coordinados en todo momento. Ahora se trata de seguir trabajando en el yacimiento para conocer más datos sobre el mismo.

“Una vez que se delimita la zona, se queda en espera para el final del proyecto en la construcción, que serán en torno a tres o cuatro meses. Y luego ‘Acciona’ tiene un proyecto de cuatro años.

Financiará todo esto hasta cuatro años para hacer todas las prospecciones a largo plazo de detalle y poder sacar a la luz todos los yacimientos arqueológicos que hay aquí” comentó un trabajador de ‘Acciona’.

La arqueóloga también explicó:

“Aparte del método arqueológico, de registro, de sacar las cerámicas de todos los artefactos que nos dicen, con quién estamos trabajando, con qué sociedad estamos trabajando, tendremos la oportunidad de hacer dataciones por carbono 14 y otros estudios como la paleobotánica, para saber qué comían, qué cultivaban, cómo era el medio ambiente que le rodeaba”.

Este yacimiento no es el único que hay en esta zona. Muy cerca está el de San Marcos, también en Almendralejo y a unos 30 kilómetros, el de La Pijotilla, entre Solana de los Barros y Talavera la Real.

Por Canal de Extremadura.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
552 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por