Artículos o noticias

Tailandia trató a 10,5 millones de personas debido a la contaminación del aire en 2023

• Bookmarks: 20


 

Bangkok.

Los servicios sanitarios de Tailandia trataron en 2023 a 10,5 millones de personas por enfermedades y problemas relacionados con la contaminación del aire, que se ha convertido en los últimos años en un problema de salud pública en la región.

Este dato se desprende de un comunicado del Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Social (NESDC, en sus siglas en inglés), un órgano asesor, que destacó este martes la necesidad de acometer medidas para limitar la contaminación.

Estas 10,5 millones de personas tratadas suponen más del 14 por ciento de los 71,6 millones de habitantes del país.

La principal preocupación son las partículas PM2,5 (partículas de 2,5 micras o menos de diámetro), las más peligrosas y tan pequeñas que pueden ingresar directamente a la corriente sanguínea.

El mes pasado, las autoridades de Bangkok recomendaron el teletrabajo durante dos días después de que la concentración de PM2,5 alcanzó los 156 microgramos por metro cúbico (mcg/m3), según la página Air Quality Index, que mide los niveles de contaminación en todo el mundo a tiempo real.

Lo recomendado por las autoridades tailandesas es no sobrepasar los 37,5 mcg/m3, mientras que la OMS aconseja evitar la exposición durante más de 24 horas a concentraciones superiores a 25 mcg/m3 de este tipo de partículas, ante el riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer.

El Parlamento tailandés está tramitando una ley para limitar la contaminación del aire mediante la promoción de medidas regionales y la regulación de la actividad de fábricas, la agricultura y el transporte, entre otras medidas, aunque se desconoce cuándo será aprobada.

Uno de los principales problemas de contaminación del aire en Tailandia es la estación de quema de rastrojos agrícolas, que suele producirse entre enero y abril durante el inicio del periodo de siembra, y que coincide con la época seca del país.

Esta quema, un método utilizado por los agricultores más barato que retirar las plantas a mano o con máquinas, también se da en los países limítrofes, como Camboya, Birmania o Laos, cuyas nubes de contaminación cruzan la frontera y también repercuten en Tailandia.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
276 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por