Artículos o noticias

Sacha Inchi: la joya nutricional que transforma la agricultura en Colombia

• Bookmarks: 11


Colombia.

Hoy hablaremos sobre un producto innovador que lidera la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y la Universidad Nacional de Colombia y busca desarrollar procesos y tecnologías para agregar valor al Sacha Inchi, una semilla con propiedades únicas.

Esta semilla, también conocida como el maní Inca, es apreciada por su rápido crecimiento y sus beneficios nutricionales y medicinales.

Sus semillas son ricas en ácidos grasos, omega 3, proteínas y antioxidantes, lo que lo convierte en un cultivo altamente nutritivo para la alimentación y altamente promisorio para países como Colombia.

Es así que este proyecto, que concluirá en junio de 2024, tiene entre otros propósitos, utilizar la torta de Sacha Inchi obtenida de la extracción del aceite como una fuente de proteína alternativa que pueda sustituir las fuentes convencionales que se usan en la elaboración de alimentos balanceados para animales, de manera que los productores puedan usarla como fuente de alimentación en especies monogástricos, como aves y peces.

En este abordaje integral, los investigadores se han propuesto trabajar en el desarrollo de procesos para aprovechar y diversificar el uso de las semillas y del aceite de Sacha Inchi y los subproductos derivados de la obtención del aceite Sacha Inchi, empleando tecnologías novedosas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Economía Circular.

Todo esto de la mano de comunidades productoras en el departamento de Cundinamarca, Colombia, con quienes se busca hacer socialización y aplicación de resultados, permitiendo que todos, desde agricultores hasta consumidores, se beneficien de este proyecto.

Finalmente, esta apuesta va más allá de la investigación. Están transformando la manera en que vemos y utilizamos Sacha Inchi, buscando mejorar la productividad agrícola, la alimentación animal y explorando nuevos horizontes en varias industrias que contribuyan de manera directa a las comunidades y que incluso posibilite la sustitución viable y sostenible de cultivos ilícitos en diversas zonas del país azotadas por el conflicto armado.

Por: UNAD.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
179 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por