Artículos o noticias

Pruebas en ratones son clave en la comprensión de la regeneración nerviosa

• Bookmarks: 8


México.

«Los proyectos particularmente los trabajamos con ratas«, dijo la investigadora Edith Segura Anaya de la Facultad de Medicina de la UAEH. Se trata de un modelo muy importante y muy utilizado para poder ver el proceso de degeneración.

¿Cuál es la ventaja que nos dan estos animalitos? Estos roedores después de que ocurre una lesión, pueden regenerar su nervio en un período más o menos de 30 días. Entonces en esos 30 días nos permite trabajar con los eventos que ocurre en la degeneración valeriana, ¿cuáles son estos eventos?, por una parte la degeneración y por otra parte la regeneración”, explicó.

¿En qué consiste esta regeneración? Después de una lesión, el nervio periférico es capaz de regenerarse, lo que quiere decir que los axones que sufrieron un daño pueden crecer y establecer nuevas condiciones o nuevas conexiones con las células blanco.

“Esta primera fase del proyecto primero se ha enfocado en identificar la distribución y localización de c-Jun, y ya con estos datos podemos trabajar la siguiente parte que tiene que ver con cómo influye el citoesqueleto en el proceso de degeneración. En general podemos hablar de una degeneración, la cual puede existir gracias a un traumatismo”, agregó.

Ese traumatismo puede incluir la transacción del nervio o también que haya una compresión o un aplastamiento de nervios.  “Un paso importante primero es hablar acerca de la localización, de la distribución, señalar cómo es que cambia este factor de transcripción, verlo con relación a los eventos que ocurren en la degeneración valeriana. Al tener estos datos se pueden utilizar para poder escalar a un proyecto que tiene que ver con otro elemento importante, que es el citoesqueleto. Entonces teníamos primero que tener estos resultados para después pensar en generar nuevos nuevos proyectos”, concluyó.

Por: UAEH.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
102 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por