Artículos o noticias

Perú entrega sello de Patrimonio Cultural de Unesco a Petroglifos de Huancor

• Bookmarks: 29


Lima, Perú.

El Ministerio de Cultura de Perú entregó la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) al sitio arqueológico de Petroglifos de Huancor, en el departamento sureño de Ica, informó la institución peruana en un comunicado.

Los petroglifos de Huancor son diseños simbólicos grabados en rocas que tienen una antigüedad aproximada de 2.200 años, lo que indica una ocupación durante los periodos Horizonte Temprano e Intermedio Tardío.

 Están ubicados en la parte baja y ladera media del Cerro Huancor, en la provincia de Chincha, y abarcan un perímetro de 35 hectáreas.

«Representan figuras humanas, flora, fauna, estilizadas y fantásticas con diferentes temas y grabados en líneas rectas sobre diferentes soportes pétreos en laderas de cerro, piedras sueltas, piedras incrustadas en la superficie», informó el ministerio en el comunicado.

El viernes se desarrolló una ceremonia que contó con varias autoridades y la presencia de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien entregó el sello de la Unesco.

«Es para nosotros, desde el Gobierno, prioridad trabajar con los gobiernos locales y regionales, y por supuesto con las comunidades. Estamos convencidos de que la cultura es el vehículo para llegar a la paz y al diálogo que tanto necesita nuestro país», expresó la ministra.

El reconocimiento de la Unesco engloba a las zonas de «Hatajos, bandas, comparsas, cuadrillas de Negritos y de Pallitas de Ica», que ahora ya forman parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural.

La ministra añadió que esta declaratoria refuerza su «corresponsabilidad sobre el inmenso patrimonio cultural, sobre todo cuando es tangible como este sitio arqueológico».

Urteaga destacó la importancia de proteger el patrimonio que puede ayudar a la reactivación económica de la población, después de realizar un recorrido por los Petroglifos de Huancor, junto a las autoridades de la región.

El sitio arqueológico cuenta, además de los diseños en las rocas, con una zona arquitectónica conformada por estructuras cuadrangulares conglomeradas con muros que presentan hornacinas decorativas.

Hay presencia de fragmentos de cerámica y restos óseos humanos, lo cual evidencia una significativa ocupación humana durante la época prehispánica.

También hay un espacio usado como cementerio mediante la construcción de tumbas de piedra canteada unidas con mortero de planta cuadrangular y enlucido de barro en la cara interna.

Del mismo modo, hay un sector agrícola, compuesto por terrazas de cultivo sobre la parte sur de la delimitación, cruzado por un canal de regadío que continúa en uso en la actualidad, por lo que es posible que su origen sea prehispánico.

El comunicado recuerda que el 24 de febrero, mediante una resolución se declaró como Patrimonio Cultural al sitio arqueológico, conformado por cuatro sectores: Sector Petroglifos, Sector Arquitectónico, Sector Funerario y Sector Agrícola. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
394 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por