Artículos o noticias

La mayor mina de litio de Europa, en Portugal

• Bookmarks: 17


Portugal.

Hace un año que comenzaron las perforaciones mineras de prueba: La empresa Británica Savannah Resources, ha encontrado litio en el Norte de Portugal, los resultados de las 40 perforaciones dan pie al optimismo.

“El depósito de Grandeo es el más prometedor, calculamos diez millones de toneladas aproximadamente. El proyecto completo suma 14 millones de toneladas”, afirmó el Jefe de la excavación.

La empresa seguirá perforando y decidirán si comienzan con la extracción, es muy posible que así sea, ya que la calidad de las muestras es similar a la del mineral que Savannah Resources extrae en Australia.

El material es espodumena de bastante pureza, y las minas son a “cielo abierto”, en general presenta buenas cualidades para la extracción.

La mina de Barroso se convertiría en la mayor mina de litio en Europa, los nuevos empleos en torno a la mina, le vendrían bien a esta región portuguesa poco desarrollada. Según el Alcalde de la localidad más cercana a Barroso, la mina podría frenar la despoblación.

“Los inversores que planifican atraerán nuevos habitantes porque no disponemos de las capacidad es para satisfacer las necesidades de la empresa, y vendrá gente de otros lugares al municipio”,explicó el Alcalde.

Los geólogos y técnicos hacen soñar con un futuro de empleos cualificados,pero los residentes y activistas se oponen. Las casas más cercanas se encuentran a solo 800 metros de la mina y temen los efectos secundarios de la explotación del litio.

“Tenemos certeza deque la salud depende de la calidad del aire, aquí tenemos aire limpio, tenemos un pequeño paraíso y nos gustaría conservarlo”, expresó un habitante.

A pesar de las duras críticas y de los deseos de frenar el proyecto, la empresa está convencida que hace lo correcto. Si Savannah Resources continúa con el proyecto, el litio podría llegar a la superficie en 2020.

Por: DW

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1246 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por