Artículos o noticias

La historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

• Bookmarks: 30


Honduras.

La Universidad Central de Honduras, ahora conocida como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se funda en 1847 en una coyuntura histórica en dónde se consolidó el Estado Nacional, saliendo de los ideales de la Federación Centroamericana, como parte de una iniciativa del presbítero José Trinidad Reyes.

“Ya con el paso de las décadas, siempre durante el siglo XIX la Universidad empieza a crecer, empieza a cambiar de edificios, empieza a fortalecer su institucionalidad y empieza a fortalecer, sobre todo, la propuesta educativa que tenía. Ya para finales del siglo XIX la universidad no solo contaba con una carrera de jurisprudencia, sino que ya existían esas carreras liberales que se van construyendo en aquel momento como parte de los cambios que va teniendo la sociedad hondureña en función de esa apertura hacia el mundo”, describió el historiador Moises Mayorquín.

Con la llegada del siglo XX la Universidad continúa con un cierto avance, empieza a trabajar en actividades para poder tener mayor presencia en la sociedad, con la llegada de revistas y periódicos.

Para la década de los XX el estado de Honduras empieza a conformarse en torno a las compañías bananeras. Para 1924 se convierte en el mayor país exportador de bananos del mundo, pero la Universidad estaba atrasada y ahí es cuando empiezan los estudiantes a alzarse en ideales de autonomía.

La Universidad continúa avanzando siempre con el ideal de autonomía universitaria. Es en la década de los 30 cuando sucede algo importantísimo, no solo para la universidad sino para la sociedad misma, en búsqueda de aquellos ideales de libertad, de igualdad, de equidad y es que se gradúa la primera mujer de Honduras, la primera mujer graduada de química y farmacia. Entre 1847 hasta 1957 que la universidad obtiene su autonomía, se habían graduado 1,450 estudiantes, pero de estos solo 39 fueron mujeres y la primera mujer se graduó en 1936”, agregó Mayorquín.

En 1957 se logró la autonomía universitaria, lo que significó un paradigma importante para toda la sociedad, porque la universidad se masificó, ya que en la década de los 60 se fundó la Ciudad Universitaria y un centro regional en San Pedro Sula.

Esta institución ha sufrido de ataques terroristas, en los cuales se perdieron los documentos históricos de la universidad, es por eso que no se cuenta con un acta de fundación, sólo la podemos leer en libros porque fue transcrita.

Por: STVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
258 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por