Artículos o noticias

Hallan en Brasil el precursor de los dinosaurios más antiguo de Suramérica

• Bookmarks: 26


Brasil.

Un grupo de investigadores brasileños describió a partir de un fémur hallado en un sitio fosilífero del sur de Brasil de poco más de 237 millones de años el que calificaron como precursor de los dinosaurios más antiguo hasta ahora encontrado en Suramérica.

El animal prehistórico que habitó la tierra antes de los dinosaurios fue descrito por investigadores de la Universidad de Santa María (UFSM) en un artículo publicado en la última edición del periódico científico internacional Gondwana Research, informó este viernes el centro académico brasileño.

El ejemplar fue hallado en depósitos sedimentarios excavados en Dona Francisca, un municipio central en Río Grande do Sul, estado del sur brasileño fronterizo con Argentina y Uruguay.

Su análisis permitió clasificarlo como un Dinosauromorpha, grupo que incluye los dinosaurios y sus ancestrales más próximos, y concluir que los precursores de los dinosaurios vivieron en esa región del sur de Brasil por lo menos un millón de años antes de lo que se calculaba.

«El nuevo fósil pertenece a un animal de poco menos de un metro de largo según se calcula por el tamaño del fémur. Eso revela que los ancestrales de los dinosaurios pasaron por muchos desafíos hasta convertirse en grandes animales y dominar los ecosistemas durante los períodos siguientes de la historia de la vida de la tierra», agrega la nota.

La descripción y reconstrucción del animal fue hecha a partir de un fémur de 11 centímetros por el paleontólogo Rodrigo Temp Müller, investigador del Centro de Apoyo a la Investigación Paleontológica de la Universidad Federal de Santa María, y por Mauricio Silva García, estudiante de maestría del Programa de Posgrado en Biodiversidad Animal de la misma universidad.

El fósil brasileño es más antiguo que otros de ancestrales de los dinosaurios, con más de 236 millones de años, hallados en el noroeste de Argentina y que correspondían a animales pequeños, con poco más de un metro de largo.

«Estos animales ayudan a entender cuál fue el origen de los dinosaurios; cuáles características fueron más importantes durante el inicio de la evolución del grupo y cuándo surgieron los verdaderos dinosaurios», según un comunicado de la Universidad Federal de Santa María.

De acuerdo con el centro académico, otros precursores de dinosaurios que pueden ser más antiguos que el brasileño han sido hallados en Tanzania y Zambia, pero su descripción es revisada actualmente ante la posibilidad de que puedan ser más recientes, lo que convertiría al de Brasil en el más antiguo del mundo.

En el sitio fosilífero en el que fue hallado han sido encontrados gran cantidad de fósiles de otros reptiles mayores y más abundantes, como el Prestosuchus chiniquensis, un predador de gran porte, de hasta 7 metros, considerado pariente de los cocodrilos. EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
586 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por