Artículos o noticias

El cannabis medicinal como alternativa terapéutica ante padecimientos

• Bookmarks: 10


España.

Carola se cayó patinando cuando tenía 11 años. Desde aquel momento pasó 13 veces por quirófano, probó distintos medicamentos, pero lo que le funcionó fue el cannabis.

“He tenido que acudir a un centro de desintoxicación para desintoxicarme de opioides y benzodiacepinas prescritas por médicos, y ahora, pues al fin y al cabo, aunque sigo viviendo con un dolor extremo y con una vida limitada, al menos no tengo ganas de morir todo el tiempo”, dijo.

Su uso medicinal está avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), muchos países tienen legislación propia que permite utilizarla para ciertos casos, aunque no hay una única normativa europea. Lo importante, dicen los expertos, es hacer una distinción muy clara entre el uso de cannabis para fines medicinales y no lúdicos.

“Un médico decide que por tus condiciones tienes que utilizar esa medicina y te hace una prescripción médica, vas a la farmacia y la compras como otros muchísimos medicamentos, y eso es muy importante de distinguir”, dijo Eulalia Alemany, FAD en Juventud.

No hay estadísticas oficiales, pero las asociaciones de pacientes calculan que hasta medio millón de españoles recorre ahora el mercado negro en busca de cannabis para paliar distintos tipos de dolor. Para ellos, nos dicen, es un avance, pero piden que la legislación no sea muy restrictiva.

“Que hay una serie de inconvenientes, como por ejemplo, que solo se vaya a dispensar en hospitales, supone que ahora mismo un paciente que tiene dos años de lista de espera para acceder a ello. Si el paciente tiene que esperar dos años va a volver al mercado negro”.

España es el séptimo exportador mundial de cannabis medicinal. La norma que se quiera probar permitiría su uso solo en algunas enfermedades y siempre que hayan fallado otros medicamentos.

Por: RTVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
93 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por