Artículos o noticias

El Abismo Ilustrado: una exposición artística en Bolivia sobre la depresión

• Bookmarks: 26


Bolivia.

Llena de talento, Silvia Cuello, artista española con sus ilustraciones, explora la vulnerabilidad humana, destacando la complejidad de las emociones y los remolinos de la ansiedad, angustia y baja autoestima asociados con la depresión crónica.

Su más reciente exposición en Bolivia se sumerge valientemente en esta temática desafiante, ofreciendo una mirada introspectiva y reflexiva sobre la lucha diaria de aquellos que enfrentan esta condición.

“Es un proyecto y mi intención es que vaya rotando y que genere conciencia sobre el tema de la depresión, que es un tema muy tabú del que no se quiere hablar, se quiere dejar bajo la alfombra y pienso que eso perjudica a los enfermos porque no se les atiende y no se les da voz”, dijo.

El Abismo Ilustrado, nombre de la muestra, cuenta con 26 ilustraciones sobre la depresión. Estás se exponen en el Museo Nacional de Arte en La Paz y también forman parte de un libro que lleva el mismo nombre.

La exhibición tiene como protagonista a una mujer de cabello largo y rojo que se muestra en laberintos, espejos, vasos de agua, techos de cristal y medicamentos. Todos estos funcionan como habitaciones para comprender cómo se siente vivir con depresión.

La artista española fue diagnosticada con depresión crónica hace varios años y decidió plasmar cómo se siente vivir con este trastorno, con la finalidad de que las personas que no han padecido depresión, entiendan de algún modo cómo se siente, qué se piensa y a la vez que sirva de acompañamiento a quienes se ven reflejados en cada ilustración.

Ha sido un proceso terapéutico el hacer el libro. Ha sido bien duro porque ha sido remover como lo peor de las sensaciones pasadas, tratando de rescatar en las imágenes más dolorosas, entonces ha sido un proceso un proceso realmente duro en el que en muchos momentos he tenido dudas de si continuar, muchas inseguridades, pero afortunadamente he tenido el coraje para terminarlo. ¡Olé por mi! En ese sentido”, expresó la artista.

La depresión es un trastorno mental que se estima padece el 5% de los adultos en todo el mundo. Esta situación afecta más a las mujeres que a los hombres y puede influir en todos los ámbitos de la vida, incluidas, las relaciones familiares y amistades.

Esta exposición está abierta a todo el público hasta el próximo 16 de marzo y luego llegará a otras ciudades de Bolivia como La Central Cochabamba o La Oriental, Santa Cruz.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
164 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por