Artículos o noticias

Ecuador comienza la vacunación contra la gripe aviar con 4 millones de dosis

• Bookmarks: 38


Quito, Ecuador.

Las autoridades ecuatorianas comenzaron la vacunación contra la gripe aviar con la aplicación de las primeras 4 millones de dosis que llegaron al país, luego de que se hayan perdido cerca de 1,2 millones de aves entre muertas o sacrificadas a causa de diversos focos infecciosos.

La vacunación inició en una granja avícola de Puéllaro, en el norte de Pichincha, provincia cuya capital es Quito y que es una de las afectadas por los diecisiete brotes de gripe aviar detectados y controlados hasta ahora en granjas del país, según informó en un comunicado el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Las otras provincias con focos registrados son Cotopaxi, Tungurahua, Azuay, Imbabura y Bolivar, donde se dio el caso de un contagio de una niña de 9 años.

El viceministro de Desarrollo Rural, Andrés Suárez, afirmó que están tomando las medidas necesarias para respaldar al sector avícola de Ecuador y anticipó que «la vacunación continuará en las provincias donde hubo casos positivos del virus».

La vacunación se efectuará en fincas que cumplan con la implementación de medidas de bioseguridad; estén registradas en la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad); tengan un médico veterinario responsable de la granja y resultados negativos a pruebas diagnósticas.

Además, los técnicos de Agrocalidad y del Proyecto PIATER, de la Subsecretaría de Innovación del Ministerio, apoyan a los avicultores con asistencia técnica y asesorías, así como el levantamiento del catastro, la verificación de las medidas de bioseguridad y el registro de las granjas para ser parte de la vacunación.

El Subcomité Técnico de la Comisión Nacional de Avicultura analizó las cinco propuestas iniciales de vacuna, de las cuales dos cumplen con los requisitos técnicos y están autorizadas, para la importación y el abastecimiento en el país.

El director ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, recordó que la influenza aviar no es un hecho aislado de Ecuador, sino que está presente en el continente americano y su propagación se intensifica por las aves migratorias.

El Gobierno ecuatoriano extendió hasta el próximo 27 de mayo la declaración de emergencia zoosanitaria decretada en noviembre pasado ante la aparición de los primeros brotes.

También está autorizado un segundo lote de 10 millones de dosis de vacunas contra la gripe aviar, tras el primero de 4 millones que comenzó a aplicarse este viernes. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
333 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por