México.

La primera clínica de interrupción legal del embarazo fue inaugurada en Guadalajara 4 meses después de la despenalización del aborto voluntario hasta 12 semanas en el estado de Jalisco. Este centro ofrecerá atención a quienes necesiten el servicio sin necesidad de desplazarse a otras entidades, además, podrá recibir a pacientes de estados vecinos donde el aborto aún no ha sido despenalizado.

El ginecólogo Alfredo Vázquez González, fundador de la clínica Ginecea, explicó que han atendido a muchas personas provenientes de Jalisco en sus sedes de Ciudad de México y Sinaloa. “Que se puedan brindar servicios de calidad, que puedan brindar servicios con calidez, que no se estigmatice más a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo y que puedan acudir con confianza, que sea un lugar seguro para para las mujeres”, detalló Vázquez González.

En la nueva clínica el personal médico seguirá los protocolos de la Organización Mundial de la Salud ofreciendo procedimientos seguros como la aspiración manual endouterina (AMEU) y el aborto con medicamentos junto con asesoría y acompañamiento emocional.

En México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró en 2021 inconstitucional el delito del aborto, lo que llevó a varias entidades a modificar sus legislaciones. Desde entonces, más de 20 estados han despenalizado la interrupción del embarazo, mientras que en otros sigue restringida a causas específicas.

En enero de 2025 la Suprema Corte de Justicia de la Nación, invalidó el delito de aborto voluntario en Chihuahua avanzando en el acceso a estos servicios.