Argentina.
Argentina se retira de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo anunció el portavoz presidencial Manuel Adorni, quien argumentó que la decisión se sustenta en las profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria, especialmente en la pandemia de coronavirus.
“Los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud”, dijo Adorni.
El portavoz explicó que esta medida le da al país mayor posibilidad para implementar políticas adaptadas al contexto de intereses que requiere Argentina, así como también mayor disponibilidad de los recursos.
“Cabe aclarar que Argentina no recibe financiamiento por parte de la OMS para la gestión sanitaria, por lo tanto esta medida, como han dicho algunos, al menos en las redes sociales, no representa pérdida de fondos para el país ni afecta la calidad de los servicios”, agregó.
En junio, Argentina rechazó sumarse a un nuevo protocolo sobre pandemias que impulsó la OMS y dejó ver su intención de avanzar en la decisión de retirarse del organismo.
El anuncio de Buenos Aires sigue la decisión de Donald Trump, quien el 20 de enero, el día de su investidura, firmó un decreto para retirar a Estados Unidos de la organización. Estados Unidos es el mayor contribuyente del organismo sanitario internacional y su retiro obligó a la OMS a revisar sus programas y prioridades.