Artículos o noticias

Panamá eleva a más del 54% sus aguas marinas protegidas

• Bookmarks: 26


Ciudad de Panamá.

Panamá elevó este jueves, a más del 54 % la protección de su zona económica exclusiva, con la ampliación a más de 93.000 kilómetros cuadrados de la reserva marina Banco Volcán, situada en el Caribe y creada en el 2015 con apenas 14.000 kilómetros cuadrados, marcando así un hito en la materia.

El decreto ejecutivo de la ampliación del Área de Recursos Manejados Banco Volcán (Armbv) se firmó por el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, durante el acto de apertura de la octava sesión de la conferencia mundial Our Ocean, celebrado en un centro de convenciones de la Ciudad de Panamá.

«Panamá no va a detenerse en solo tener bajo algún nivel de protección el 30 % de su zona económica exclusiva (…) a partir de hoy (…) Panamá está conservando el 54,33 % de su zona económica exclusiva», declaró el ministro Concepción.

Con esta medida, Panamá deja atrás el objetivo estándar del 30 % de aguas nacionales protegiadas establecido por la Iniciativa 30X30 de la ONU, un hito histórico para el país y un logro único en América Latina.

El presidente Cortizo recordó que ya en el 2021,  Panamá había cumplido anticipadamente la meta del 30 % de sus mares protegidos al ampliar la reserva de la Cordillera de Coiba (Pacífico), y que este jueves confirmaba su compromiso con la conservación al multiplicar por seis la extensión del área protegida de Banco Volcán.

Banco volcán 

El Armbv se creó mediante un decreto ejecutivo en el 2015, pero su extensión original, de 14.212 kilómetros cuadrados, no permitía la conectividad con otras áreas protegidas existentes o anticipadas de los países vecinos en la región del Gran Caribe.

Un nuevo estudio técnico que realizó el Ministerio de Medio Ambiente en colaboración con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), determinó que la ampliación del Armbv es crucial para ayudar a desarrollar la resiliencia dentro de los ecosistemas marinos frente a los efectos de la intervención humana y la crisis climática.

También para proteger la fauna marina, los ecosistemas de aguas profundas de Panamá y el Caribe Suroccidental, y para apoyar la conectividad de las rutas migratorias que son críticas para la supervivencia de las especies pelágicas y marino-costeras.

La ampliación 

El área ampliada de Recursos Manejados Banco Volcán abarca cuatro cordilleras submarinas, conocidas como sitios de agregación de especies pelágicas (aquellas que viven en aguas medias o cerca de la superficie), así como planicies profundas y formaciones geológicas vinculadas a una alta biodiversidad que incluye especies altamente migratorias y en peligro de extinción.

Esta ampliación es importante para la protección de al menos 120 especies de peces pelágicos, incluyendo tres consideradas en peligro crítico de extinción: el tiburón martillo (Sphyrna lewini), el tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran) y el tiburón oceánico de puntas blancas (Carcharhinus longimanus).

También para el resguardo de cinco especies consideradas en peligro de extinción, entre ellas el tiburón ballena (Rhincodon typus), el tiburón mako (Isurus oxyrinchus), dos tiburones asociados a grandes profundidades (Centrophorus granulosus y Centrophorus tessellatus) y la mantarraya gigante oceánica (Mobula birostris).

La expansión de esta área protegida ayudará a promover una mayor investigación científica para generar más conocimiento sobre la biodiversidad marina, y apoyará la conectividad con otras áreas protegidas en el Mar Caribe.

La conferencia mundial Our Ocean

Investigadores, activistas, funcionarios y el sector privado convergen este jueves y viernes en Panamá en la octava sesión de Our Ocean, con la expectativa de lograr más recursos y consensos para impulsar la protección de los océanos.

Esta serie de conferencias, iniciada en el 2014 por el ahora enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, uno de los asistentes a esta octava sesión, se enfocará en seis ejes de acción: áreas marinas protegidas, seguridad marina, economía azul, pesca sostenible, cambio climático, y contaminación marina.

Se pretenden consensuar acciones encaminadas a proteger los océanos de la polución marina, el cambio climático y la acidificación, entre otras amenazas, y garantizar así una gestión responsable de los recursos marinos, lo mismo que un crecimiento económico sostenible, dijo la Cancillería panameña.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
422 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por