Artículos o noticias

Turismo comunitario, la alternativa de comunidades del lago Titicaca para subsistir

• Bookmarks: 24


Bolivia.

Las comunidades indígenas de Puerto Pérez en la Paz, Bolivia, encontraron en el turismo comunitario una nueva forma para subsistir. La llamada Ruta y el lago Titicaca, integra a cinco comunidades: las islas de Cumaná, Patapatani, Quehuaya, Pariti y Tirasca. 

El Director de Turismo del lugar cree que es una forma de fortalecer la economía para las familias y si ellos se fueran, los sitios quedarían desamparados. En tiempos prehispánicos el territorio del lago fue ocupado por Chiripa, Tiwanaku, Pacajes, Urus e Incas; quienes dejaron un importante legado. El turismo comunitario da una oportunidad para conocer su cultura y sus tradiciones, como la vestimenta, la artesanía y los bailes. Los Urus se establecieron en el lago y construyeron islas artificiales hechas de la planta de totora.

El Lago Titicaca se ha convertido en un destino de naturaleza, cultura viva y arqueología. Los turistas, son recibidos con música y danza autóctona y comida típica. Los locales, se encargan de que el viaje sea una experiencia única. En su visita, participan en el ritual a la Pachamama con ofrendas de agradecimiento a la madre Tierra.

La pandemia, la migración a las ciudades y la contaminación al lago, que hace que la pesca sea cada vez más escasa, han dificultado la convivencia a las familias que viven en la región. 

Por: Deutsche Welle.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1240 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por