Bolivia.
Las comunidades indígenas de Puerto Pérez en la Paz, Bolivia, encontraron en el turismo comunitario una nueva forma para subsistir. La llamada Ruta y el lago Titicaca, integra a cinco comunidades: las islas de Cumaná, Patapatani, Quehuaya, Pariti y Tirasca.
El Director de Turismo del lugar cree que es una forma de fortalecer la economía para las familias y si ellos se fueran, los sitios quedarían desamparados. En tiempos prehispánicos el territorio del lago fue ocupado por Chiripa, Tiwanaku, Pacajes, Urus e Incas; quienes dejaron un importante legado. El turismo comunitario da una oportunidad para conocer su cultura y sus tradiciones, como la vestimenta, la artesanía y los bailes. Los Urus se establecieron en el lago y construyeron islas artificiales hechas de la planta de totora.
El Lago Titicaca se ha convertido en un destino de naturaleza, cultura viva y arqueología. Los turistas, son recibidos con música y danza autóctona y comida típica. Los locales, se encargan de que el viaje sea una experiencia única. En su visita, participan en el ritual a la Pachamama con ofrendas de agradecimiento a la madre Tierra.
La pandemia, la migración a las ciudades y la contaminación al lago, que hace que la pesca sea cada vez más escasa, han dificultado la convivencia a las familias que viven en la región.
Por: Deutsche Welle.
- NCC Radio Ciencia –Emisión 328 – 15/09/2025 al 21/09/2025 – El origen de la papa: un cruce natural con el tomate - septiembre 15, 2025
- NCC Radio – Emisión 328 – 15/09/2025 al 21/09/2025 – A contra reloj la conservación de la vaquita marina - septiembre 15, 2025
- Plumas NCC | Coraçao - septiembre 12, 2025