Artículos o noticias

¿Por qué vemos el cielo azul y no de otro color?

• Bookmarks: 28


México.

Si estuvieras en la Luna, aunque el Sol brillara mucho, el cielo se vería totalmente oscuro, pero en la Tierra lo vemos azul porque hay aire y sucede un fenómeno llamado Dispersión de Rayleigh.

La luz blanca, como la que manda el Sol, está compuesta por todos los colores: la que tiene la longitud de onda más larga es la roja y la más corta es la violeta. El aire, está mayormente compuesto por moléculas de oxígeno y nitrógeno y, cuando la luz atraviesa la atmósfera, la mayor parte de los rayos de longitudes de onda grandes atraviesan en línea recta; pero las pequeñas como el azul y el violeta, chocan con las moléculas, se dispersan en todas direcciones y provocan que el cielo brille con el color azul celeste.

Pero, ¿por qué no lo vemos color violeta? Nuestro ojo no es bueno percibiendo ese color, está más adaptado a verdes, amarillos y naranjas. En el atardecer, la luz del Sol tiene que atravesar una porción de atmósfera más gruesa, la luz azul se dispersó y ya casi no llega a nuestros ojos; solo podemos ver luz roja y naranja que se dispersó menos.

Cuando la luz atraviesa partículas de vapor de agua, que son más grandes, también se dispersan los otros colores y por eso vemos las nubes blancas, excepto cuando están muy densas y no dejan pasar luz. Entonces, vemos que se ponen oscuras y decimos que anuncian lluvia.

Por: Curiosamente

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
3111 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por