Artículos o noticias

Inicia cumbre sobre protección de los bosques tropicales en Gabón

• Bookmarks: 26


Libreville, Gabón. 

La cumbre sobre la protección de los bosques tropicales fue inaugurada este miércoles en Gabón, con el objetivo de buscar «soluciones concretas» que permitan combinar la gestión sostenible y el desarrollo de esas áreas amenazadas.

«Los bosques representan potencialmente de un 20% a un 30% de las soluciones al cambio climático, que creo que es la mayor amenaza a la que nos enfrentamos», declaró Lee White, ministro de Aguas y Bosques de Gabón en la ceremonia de apertura del evento, organizado junto a Francia y denominado «One Forest Summit».

Cientos de personas se reunieron en el hotel Radisson para la inauguración, a cargo de White y de la secretaria de Estado francesa para el Desarrollo, Chrysoula Zacharopoulou.

La cumbre, convocada a iniciativa de los presidentes de Gabón y Francia, Alí Bongo Ondimba y Emmanuel Macron, buscará reforzar la cooperación científica entre las mayores cuencas forestales del planeta: la selva amazónica, la cuenca del Congo y los bosques tropicales del sudeste asiático.

La idea es crear «cadenas más sostenibles» en la explotación de productos madereros y agroforestales, e identificar fuentes de financiación de esos proyectos.

Los organizadores advirtieron que el encuentro en Libreville, la capital gabonesa, «no tiene por objetivo la adopción de nuevas declaraciones políticas».

Los esfuerzos, precisaron, apuntan a alcanzar las metas ya definidas por el Acuerdo de París sobre el clima de 2015 y la COP15 sobre la Biodiversidad de 2022.

Aparte de Ondimba y Macron, se espera la participación de otros jefes de Estado africanos, como Denis Sassou-Nguesso (Congo-Brazzaville) o Teodoro Obiang Nguema Mbasogo (Guinea Ecuatorial).

Ningún mandatario latinoamericano figura en la lista.

«Dar la alarma» 

Todos los biomas examinados están amenazados por la sobreexplotación agrícola e industrial, sobre todo forestal, petrolera y minera.

En la cumbre se prestará una atención particular a la cuenca del Congo, de 220 millones de hectáreas (superada solo por la amazónica). Dicha cuenca es compartida por varios países, entre ellos la Répública Democrática del Congo (RDC), el Congo-Brazzaville y Gabón.

Las selvas son el ámbito terrestre con mayor número de especies y biodiversidad. Pero, según Naciones Unidas, perdieron 10 millones de hectáreas por año entre 2015 y 2020.

La cumbre servirá para «dar la alarma» sobre la gestión de los recursos forestales, afirmó Bonaventure Sonké, profesor de la Universidad de Yaundé y director del departamento de Ciencias y Biología de la Escuela Normal.

«Alrededor de un tercio de las especies de África tropical están amenazadas de extinción. A este ritmo, serán más. En la preservación, hay que pensar que los seres humanos necesitan de esos recursos, pero también hay que pensar en perpetuarlos«, agregó.

Y el primer paso es «conocer» esos recursos, que hasta ahora «no han sido suficientemente estudiados» en el continente africano, señaló.

Eso ocurre porque «no hay medios financieros consecuentes y hay cada vez menos personas con formación para hacerlo», contrariamente a lo que ocurre en la región amazónica, «donde se han puesto los medios necesarios», aseguró.

 Año electoral 

Gabón, el país anfitrión de la cumbre, en el corazón de la selva tropical de África central, tiene un 88% de cobertura forestal.

Fue el primer país africano que recibió fondos por la protección de sus bosques, a través de los créditos carbono. Un mecanismo que fue ampliamente discutido en la COP27 sobre el clima de noviembre pasado en Egipto.

«Nuestra absorción neta de CO2 es de 100 millones de toneladas por año. Gabón capta tres toneladas de CO2 por segundo. Estamos en buen camino hacia una economía sostenible», declaró a la AFP White al margen del evento.

El país africano, donde un tercio de la población vive bajo el umbral de pobreza, afirma que busca salir de la dependencia del petróleo conjugando su desarrollo industrial a la gestión sostenida de sus recursos naturales.

Las autoridades se comprometieron a convertir a lo largo de esta década un 30% de su territorio en áreas protegidas (marítimas, terrestres y fluviales).

La población acoge favorablemente esta cumbre, pero la visita de Macron, que inicia una gira por África central, es criticada por partidos de la oposición en un año de elecciones presidenciales.

«Hay preocupación por el momento» de la cumbre, pues «el debate sobre el clima ya ni se menciona. Solo se retiene que Macron viene a respaldar a su candidato», apuntó Marc Ona Essangui, un activista prodemocracia y defensor del medio ambiente.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
450 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por