Artículos o noticias

En México, desarrollan una app para identificar restos humanos

• Bookmarks: 38


México.

Una aplicación móvil que se encarga de identificar restos óseos humanos fue desarrollada como un proyecto escolar en la carrera de Ciencias Forenses de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México, y ahora esta startup podría definir un antes y un después en esta rama de la ciencia.

La aplicación calcula de manera rápida y precisa la edad, estatura y sexo de huesos y osamentas incompletas. Solo basta con introducir las medidas de los huesos y los cálculos arrojan las medidas estimadas; así el perito puede confirmarlas. También incluye una guía práctica en caso de que el usuario desconozca el lenguaje forense en el que se interpreta la plataforma.

Para que el algoritmo sea preciso, las fórmulas se basan en 16 metodologías internacionales. Además, cuenta con más de 376 fórmulas aplicables para estimar el perfil osteo-biológico. Por lo que el cálculo final es 99 por ciento certero.

La aplicación, Forensic Anthropology BETA, está disponible para Android, y puede ser utilizada por laboratorios y servicios médicos forenses. Los grupos de búsqueda de personas desaparecidas y organizaciones no gubernamentales pueden hacer uso de esta aplicación sin costo alguno. Esta app es un claro ejemplo de cómo la tecnología implementada en otras ciencias puede cerrar brechas de calidad, precisión y tiempo.

Por: Yolanda Enríquez/ Convocatoria

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
981 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por