Cuba.

La directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, Marta Ayala, calificó de «desafiante» y «novedoso» al candidato vacunal cubano Mambisa, una fórmula intranasal contra la COVID-19.

Esta vacuna se administra por la vía intranasal a través de un dispositivo que produce un spray. Se trata, afirmó la directora del CIGB, del primer candidato vacunal por vía nasal que ha comenzado la fase de estudios clínicos en humanos en el mundo.

Mambisa, nombrado así en alegoría a los luchadores independentistas cubanos, es uno de los 11 candidatos vacunales nasales desarrollados en el mundo y ha sido diseñado por el CIGB.

El mismo es aplicado a convalecientes de la enfermedad y como dosis de refuerzo en Cuba, añadió la investigadora del centro que diseñó también la vacuna Abdala, una de las tres avaladas por la entidad reguladora nacional para su uso de emergencia desde mediados del año pasado.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó en Twitter el hecho de contar con el primer candidato vacunal anticovid vía nasal que inicia estudios clínicos en humanos y lo describe como un ejemplo de «resistencia creativa» de Cuba.

Por: EFE.