Artículos o noticias

Los árboles como aliados para mitigar el impacto del cambio climático

• Bookmarks: 37


Colombia.

El Día del Árbol fue originalmente llamado Día Forestal Mundial. Fue una propuesta que se hizo en el Congreso Forestal Mundial en 1969. Dos años después, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), decidió aceptar ese día como el Día del Árbol en 1971.

Esta fecha fue pensada para generar conciencia sobre el cuidado de las superficies arbóreas, así como para generar jornadas de sembrado de árboles, para mitigar el impacto del cambio climático y de la tala indiscriminada. El Día del Árbol comenzó celebrándose el 12 de octubre, pero en 1941 se decretó que este día se conmemorara el 29 de abril de cada año.

Los árboles son nuestros mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua y son conocidos como los guardianes de armas. Los árboles en su proceso de crecimiento y desarrollo, captan dióxido de carbono y liberan el oxígeno que respiramos. Siendo así, muy importante generar políticas de conservación y protección de los bosques, y no solamente de ellos, sino también de las pequeñas manchas arbóreas que tenemos en nuestra ciudad.

En fechas como estas es súper importante generar espacios de reflexión que inviten a cuidar y conservar los árboles, y también a que se den cuenta de que no solamente las grandes acciones son las que tienen repercusión en el cuidado de ellos.

Las pequeñas acciones en casa también cuentan, desde saber dónde tirar la basura hasta cuidar las plantas que tenemos en casa tienen un gran impacto en la mitigación del calentamiento global y en la función que tienen los árboles en la protección de los servicios ecosistémicos que nos brindan a la humanidad.

¿Qué importancia tienen los árboles en los bosques?

Los bosques son mucho más que madera. Más de 1,600 millones de personas sobreviven con los alimentos, los materiales, el agua y la medicina que consiguen gracias a ellos. La deforestación de los bosques tropicales produce la pérdida de una gran cantidad de especies. Los árboles son uno de los principales sumideros de carbono, absorbiendo el CO2 y fijando en la forma de biomasa.

Según la FAO, cada año desaparecen 13 millones de hectáreas de bosque y todo eso causado por la actividad humana. La superficie de bosques colombianos es aproximadamente 61 millones de hectáreas y eso equivale al 53.5 por ciento del territorio continental.

Según el IDEAM, para el 2012, el índice de deforestación anual era de 148,000 hectáreas de selva de vegetación nativa. Y eso a causa de muchas actividades humanas, como lo es la agricultura, la deforestación ilegal, la ganadería, la minería y entre otros.

Por: Museo del Agua.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
443 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por