Artículos o noticias

La sequía en el Cuerno de África ha provocado 3,3 millones de desplazamientos

• Bookmarks: 15


Ginebra. 

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha registrado 3,3 millones de desplazamientos internos en Somalia, Etiopía y Kenia. Lo anterior, como consecuencia de la prolongada sequía que afectadas desde hace tres años a la región del Cuerno de África y que se prevé continuará este 2023.

Ante esto la portavoz del organismo, Olga Sarrado, dijo que ACNUR necesita 129 millones de euros para poder proporcionar seguridad y asistencia a las personas y a las comunidades locales afectadas por esta situación.

En el caso de Somalia, aunque aún no se puede hablar de una situación de hambruna, la escasez de agua está poniendo en peligro las cosechas, el ganado y los ingresos del sector agrícola en un país que también se enfrenta a un conflicto en el norte de su territorio.

Durante las últimas semanas, 100.000 personas han huido de Somalia a Etiopía a causa del conflicto y la sequía, lo que se suma a las 287.000 que se han visto forzadas a desplazarse internamente desde el inicio del año.

En campamentos de refugiados como el de Dadaab (Kenia) la asistencia es cada vez más limitada, lo que fuerza a los que huyen de sus países a tener que establecerse fuera de las instalaciones.

Sarrado especificó que los fondos que obtenga ACNUR se utilizarán para intensificar la asistencia alimentaria para los refugiados más vulnerables y para tratamientos médicos.

La portavoz calificó de “urgente” la situación en el Cuerno de África y recordó que el año pasado ACNUR recibió menos de la mitad de los recursos financieros que estimó necesarios para hacer frente a esta sequía.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
389 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por