Artículos o noticias

El museo de Edvard Munch se muda al centro de Oslo

• Bookmarks: 44


Noruega.

El museo Munch se muda al centro de la ciudad de Oslo con 13 plantas y más de 26 mil metros cuadrados. El nuevo edificio bautizado Landa, ofrece cinco veces más espacio de exposición que el inmueble que albergaba hasta ahora el tesoro nacional.

Edvard Munch, reconocido internacionalmente por su pintura ‘El grito’ se refería a cada una de sus 26 mil obras como sus niños, y como buen padre, se negaba a verlas separadas. Soltero y sin hijos, legó su trabajo al estado noruego.

“Munch quería tener un museo. Él hablaba sobre sus niños, todos sus trabajos, y los quería juntos como una colección. Así que creo que estaría muy feliz con lo que hemos hecho y la manera en que pueden ver tanto sus trabajos conocidos como desconocidos en esta exhibición”, dijo la curadora del museo Trine Bak.

Atrás del edificio envejecido y periférico en el barrio popular de Tøyen, en el este de la capital noruega. Sin embargo, la moderna y espaciosa torre también enfrenta críticas.

“Creo que la controversia sobre este edificio está ligada a que el artista es muy importante. Todo lo relacionado con Edvard Munch genera mucha energía, mucho interés y mucha participación, así que creo que es parte de eso, pero también creo que el edificio se adapta muy bien a la colección porque es un edificio monumental. Es como un edificio brutal, es un lugar en el centro de la ciudad y creo que hay que tener una opinión al respecto”, detalló el director del museo, Stein Olav.

La colección incluye ‘El grito’ emblema del museo presentado en diferentes versiones, además de “Vampiro”, la “Madonna” o “La niña enferma”. Junto a ellas aparecen piezas menos conocidas, esculturas, fotografías, una película o murales enormes. El edificio también ofrece un nuevo nivel de seguridad para este tesoro artístico, luego del robo de obras en el museo anterior que pudieron ser recuperadas.

“Tuvimos este robo de “El grito” y “Madonna” en 2004 y hoy, por supuesto, la seguridad es realmente muy importante. Y este es probablemente el edificio más seguro de Noruega, pero no lo sentirán cuando vengan”, mencionó Stein Olav. La previsión es alcanzar 500 mil visitantes para la colección permanente que acogerá 200 obras en 4.500 metros cuadrados.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
509 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por