Artículos o noticias

Devuelven un Kandinsky a herederos de coleccionista judío tras larga batalla judicial

• Bookmarks: 38


Holanda.

Un cuadro del pintor ruso Vasili Kandinsky, vendido durante la Segunda Guerra Mundial a un museo de Ámsterdam, fue devuelto a los herederos de un coleccionista judío, indicó el lunes el Ayuntamiento de la ciudad holandesa.

Los descendientes del empresario Emmanuel Lewenstein recurrieron a la Justicia por primera vez en 2013 para que les devolvieran «Bild mit Häusern» («Cuadro con casas»), una pintura de Kandinsky de 1909.

Según ellos, el hijo y la mujer de Emmanuel Lewenstein sufrieron presiones para que subastaran esta obra de arte en octubre de 1940, cinco meses después de la invasión de Holanda por parte de la Alemania nazi.

«Los herederos y la municipalidad llegaron (…) a un acuerdo amistoso», indicó el Ayuntamiento de Ámsterdam en un comunicado, en que precisaron que el cuadro había sido devuelto el lunes a los herederos.

El Comité Nacional de Restituciones, encargado de decidir las devoluciones de obras de arte expoliadas durante la ocupación alemana de Holanda, había rechazado inicialmente en 2013 devolverlo a los herederos.

El caso llegó a los tribunales holandeses en 2020, que también rechazaron la petición de devolución.

Los familiares recurrieron esta sentencia y en 2020 el gobierno municipal decidió abrir una nueva investigación sobre el caso. Las dos partes llegaron finalmente a un acuerdo.

Más de 100 mil judíos fueron deportados desde Holanda hacia los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de ellos vivían en Ámsterdam.

Los cuadros de Kandinsky, pionero del arte abstracto, están valorados en varios millones de dólares.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
451 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por