Artículos o noticias

Premian a jóvenes chilenos en el XLIV Concurso Nacional de Arte Joven

• Bookmarks: 35


Chile.

La Universidad de Valparaíso realizó la premiación del XLIV Concurso Nacional de Arte Joven. “Estoy muy feliz y emocionado por el honor de recibir el premio principal. Mi obra es una pintura que está hecha a partir de una imagen hecha por inteligencia artificial. A grandes rasgos son como objetos irreconocibles, pero que fueron interpretados por una máquina a partir de una base de datos. Y esa interpretación de la máquina también la interpreté yo pictóricamente”, comentó José Valentín Calderón, ganador del Premio de Honor.

La ganadora del Premio del Litoral de Banco Santander destacó: “Yo estudié en la Universidad de Valparaíso, soy diseñadora y por supuesto conocía este concurso hace mucho tiempo, pero por el mismo hecho de mi carrera nunca pensé que podía participar en el tema del arte”.

Su obra está hecha con material reciclado o más bien derechamente basura. “Membrana” es un proyecto textil que se genera a base del concepto de la creación análoga, que es el telar a cuatro pedales, y también el concepto de la producción desmesurada de la industria textil que todos los días produce un montón de basura.

“Estamos viendo la esencia del termómetro de la realidad. Un barómetro de lo que está pasando en la vida actual del arte. La mirada atrás, volver a la pintura, volver al oficio, volver a lo básico. No por ello menos importante, lo textil, algo tan milenario y hoy día de vuelta. Y también cómo los jóvenes artistas son capaces de conjugar las nuevas tecnologías y aplicarla a la disciplina tradicional”, detalló el director del concurso, Rafael Torres.

El Concurso de Arte Joven desde que se creó hace 44 años. “Hemos premiado a dos jóvenes artistas con dos obras que además están expresadas en lenguaje, en lenguaje distinto. El Concurso Nacional de Arte Joven, como se sabe, es el concurso más antiguo que tiene Chile en este tipo de formato y para este público de artistas. Esto es parte de las contribuciones nacionales que como universidad hacemos. Yo lo decía en las palabras que dirigí durante el acto: somos una institución que no sólo forma personas, que no solo genera conocimiento, somos una institución de la cultura”, concluyó Osvaldo Corrales, rector de la universidad.

Por: UESTV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
424 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por