Artículos o noticias

MEDA, un proyecto español que estudia la atmósfera de Marte

• Bookmarks: 21


España.

En febrero de 2021 el rover perseverance salía de la Tierra rumbo a Marte en una de las misiones de la NASA más ambiciosas sobre el planeta Rojo. Una misión en la que casi dos años después, o sea un año marciano, se han recabado unas ocho mil horas de datos y más de 1.700 imágenes de la atmósfera marciana.

Detrás de ellas está MEDA una estación meteorológica desarrollada por científicos españoles. “Es un instrumento muy autónomo, mide en bloques de una hora y prácticamente en media mide aproximadamente durante 12 horas al día en intervalos de un segundo”, explicó el investigador, Daniel Toledo.

Y gracias a esos intervalos novedosos MEDA ha observado por primera vez un halo con partículas de hielo en la atmósfera de Marte, es decir, ha captado nubes. Una información importante para entender el ciclo del agua de un planeta que tuvo condiciones similares a las de la Tierra.

“Este tipo de fenómenos nos está diciendo que realmente hay muchas nubes pero que no las observamos porque tienen escalas de tiempo muy pequeñas. El entender por qué un planeta perdió esa agua y por qué la Tierra no da información clave acerca de cómo se produjo la formación de estos planetas”, destacó Daniel Toledo.

También está ayudando a conocer el comportamiento del polvo en la superficie marciana. Datos, dicen los expertos, esenciales para los futuros instrumentos que se envíen al planeta rojo, incluidas las misiones con tripulación.

Por: RTVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
419 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por