Artículos o noticias

La investigación de tratamientos contra el VIH avanza

• Bookmarks: 23


México.

Aproximadamente 37 millones de personas están infectadas de VIH en todo el mundo. La mayor parte de ellas se encuentra en África.

“El virus del VIH es el agente infeccioso más estudiado de la historia junto con el SARS-CoV-2. Hay muy buenos tratamientos contra el VIH que controlan la infección, pero no la erradican, por lo tanto, la enfermedad causada por VIH es incurable, pero sí controlable”, explicó Leonor Huerta Hernández del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es un virus complejo y solo tiene dos variantes: tipo 1 y tipo 2.

“Pero es un virus que muta muy rápido, es por ello que aún no tiene cura y tampoco hay vacunas preventivas. Afortunadamente estamos en proceso de investigación llamado Mosaico, en donde se está elaborando una vacuna. Parece ser que están en fase 1 de cuatro: podría ser que dentro de algunos años ya tuviéramos una vacuna lo suficientemente eficaz para prevenir la transmisión”, compartió César Torres Cruz de la UNAM.

En la década de 1980, el condón llegó a la vida de los seres humanos para evitar que los fluidos entren en contacto y así las personas disminuyan el riesgo de contraer la enfermedad.

“Además de este mecanismo de protección, los medicamentos antirretrovirales han sido la herramienta eficaz para prevenir. Primero, quien vive con una persona con VIH y quien ingiere los fármacos antirretrovirales al menos por seis meses, crea una buena adherencia al medicamento y eso hace que el conteo de células con VIH disminuya, al grado de que los análisis de laboratorio sean indetectables”, dijo César Torres Cruz.

En México, el tratamiento antirretroviral es gratuito para cualquier persona que tenga seguro social, sin embargo, en los últimos años se ha denunciado desabasto de fármacos.

Para las personas que no cuentan con seguro, existen opciones como la clínica Condesa en CDMX, que otorga pruebas gratuitas, consejería y tratamientos antirretrovirales.

En distintos estados del país, existen los CAPASITS, Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida y de Infecciones de Transmisión Sexual.

“Hay que recordar que estamos ante un padecimiento muy importante. Si bien aún no tenemos la cura, ahora el VIH ya no es sinónimo de muerte, pero sí persisten desigualdades de género. Hay que seguir generando información entre todos para evitar mecanismos de discriminación”, concluyó César Torres Cruz.

Por TVUNAM.    

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
458 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por