Artículos o noticias

Investigación revela problemas laborales de maestros ecuatorianos por la pandemia

• Bookmarks: 28


Ecuador.

«Análisis de Las Condiciones Laborales del Magisterio Ecuatoriano durante la Pandemia”, una investigación realizada por cuatro docentes de la Universidad Central del Ecuador.

Esta investigación tiene un carácter cuantitativo de corte transversal descriptivo. Se utilizó un muestreo no probabilístico y alcanzó la aplicación de la encuesta vía online a 761 docentes entre hombres y mujeres de la educación fiscal, fiscomisional y particular.

La información obtenida por parte de los docentes permite afirmar que la situación del magisterio ecuatoriano se agravó durante la pandemia. Esto significó una sobrecarga laboral. Se podría afirmar que de lunes a domingo los docentes están preocupados por la actividad docente. Tiene que atender las necesidades de sus estudiantes, las preocupaciones de los padres de familia y a la vez tiene que atender su hogar. Es decir, esa sobrecarga laboral va a significar un sobreesfuerzo también afectado a su economía familiar.

Implica que los docentes han tenido que hacer gastos. El salario que se encuentra congelado durante 12 años han tenido que hacer inversiones en compra de equipos tecnológicos, actualización de computadoras, el pago del servicio de energía eléctrica.

“La investigación nos permite plantear también la sugerencia de que a futuro se hagan nuevos estudios longitudinales para conocer la situación socioemocional de nuestros maestros. Conocer la opinión de nuestros padres de familia. Conocer la opinión de nuestros estudiantes”, dijo Carlos Calderón Guevara, docente titular de la Universidad Central del Ecuador de la Facultad de Filosofía.

Las conclusiones de la investigación sintetizan lo siguiente: existe una sobrecarga laboral del magisterio ecuatoriano. Además, hay una alteración de hábitos por problemas laborales. La economía familiar es insatisfactoria. Existe un acoso burocrático en el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual por parte del Ministerio de Educación y los medios de comunicación no colaboran con el proceso educativo. El artículo fue publicado en la revista mexicana Ciencia Latina.

Por: Universidad Central del Ecuador.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
433 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por