Artículos o noticias

En Ecuador buscan transformar las mascarillas en combustible

• Bookmarks: 35


Ecuador.

Carolina Montero, es docente investigadora de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Central del Ecuador.

Con su grupo de investigación han realizado el proyecto «Búsqueda de alternativas de pirólisis para la valorización energética de residuos biosanitarios derivados de la pandemia de COVID-19″.

¿Cuál es el impacto ambiental del exceso de residuos generados por la pandemia de COVID-19? 

“A partir de la declaratoria de COVID, el incremento de residuos sólidos, que incluye mascarillas, guantes y equipos de protección personal, es una tónica importante. Estos equipos están constituidos por ciertas moléculas que no son biodegradables, como el polipropileno, el nylon y el polietileno”, explicó Montero.

¿Qué problemáticas existen al momento de un manejo no adecuado de los equipos de protección personal (EPP)?

“A nivel mundial, cada minuto se generan 300 mascarillas descartables, cada mascarilla tardaría 300 años en degradarse. Además, resultados de nuestro grupo de investigación han permitido determinar que se requerirían 1500 kilos jules de energía por cada kilogramo de mascarilla desechada, lo cual equivale a la energía para mover un vehículo.

Resultados de nuestros proyectos de investigación han identificado cerca de 60 compuestos en las mascarillas. Dentro de las alternativas que nosotros podemos dar están los procesos térmicos químicos, principalmente la pirólisis, con la cual podemos obtener a partir de las mascarillas sus componentes básicos, es decir, el carbono, el hidrógeno y el oxígeno, que posteriormente pueden ser transformados en combustibles de características similares a las del diésel con las mascarillas desechables y similares a las del carbón sólido con las mascarillas caseras”, subrayó Montero.

¿Qué es la pirólisis?

La pirólisis es un proceso térmico químico. ¿Qué quiere decir con esto? Que con ayuda de la temperatura nosotros rompemos las cadenas grandes de los polímeros que están formados en las mascarillas, en sustancias más pequeñas, que luego pueden agruparse para formar hidrocarburos.

Es decir, a partir de una mascarilla yo puedo obtener nuevos productos químicos con alto valor añadido. Es importante también entender que las mascarillas están constituidas por materiales que pueden ser valorizados para obtener otro tipo de químicos”, concluyó Montero.

Por UCE. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
640 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por