Artículos o noticias

En 2050, la resistencia a antibióticos podría ser la primera causa de muerte

• Bookmarks: 22


España. 

 

Javier ingresó hace casi dos meses al Hospital La Paz de Madrid por una enfermedad infecciosa grave. Le tuvieron que operar dos veces.

Esto fue causado por una bacteria resistente a los antibióticos, por lo que su medicación se ha complicado. Pero, ¿cómo se desarrolla esa resistencia?

“Yo no recuerdo haber hecho un mal uso de los antibióticos, dijo el paciente.

La automedicación puede estar detrás, pero también está el abuso de los sanitarios para recetar antibióticos y para tratar animales. Gran parte del consumo se da en ellos.

“Ese animal excretará antibióticos activos y los metabolitos de estos activos se irán a agua y estarán en contacto con los humanos que los cuidan. Ahí la transferencia es muy fácil”, explicó Marta Mora, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de La Paz.

En los últimos ocho años, el uso de antibióticos en España ha bajado un 25 por ciento en personas y más de un 60 por ciento en animales, sin embargo, se calcula que esta resistencia podría ser la primera causa de muerte en el mundo en 2050 por delante del cáncer. Hay que investigar otros tratamientos.

“Una de las líneas más esperanzadoras son los fagos, que son unos virus que tienen la capacidad de sensibilizar las bacterias a los antibióticos”, explicó María del Mar Tomás de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología.

También reclaman más personal, pues podrían brindar más y mejores asesorías, realizar tratamientos más dirigidos, menos tóxicos. La infectología debería ser una especialidad médica más.

Por RTVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
406 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por