Artículos o noticias

Una microcirugía como alternativa para tratar apneas nocturnas

• Bookmarks: 6


España.

Para la apnea obstructiva del sueño, el tratamiento estándar se acompaña de una máscara a presión positiva que se llama CPAP. Se trata de una máscara que está destinada a meter presión positiva dentro del aviario superior para poder mejorar esta obstrucción y este colapso y con esto abrir la vía aérea.

Es el tratamiento más justificado, pues es el tratamiento estándar en pacientes que tienen una apnea severa o en aquellos que tienen apnea moderada, pero con riesgo cardiovascular o excesiva somnolencia diurna.

Lo primero es que se debe identificar si existe una apnea grave o una apnea moderada y que el paciente no tolere, rechace o no tenga un adecuado cumplimiento a la CPAP, es decir, no es un tratamiento de primera línea y eso tiene que quedar claro.

Si estos pacientes no toleran o rechazan la CPAP, se debe hacer un estudio llamado endoscopia del sueño inducida con fármacos. Para ello se produce una sedación profunda y se mira a través de un endoscopio qué es lo ocurre durante el sueño de estos pacientes para caracterizar el tipo de obstrucción y la severidad.

A grandes rasgos, la edad va entre 21 y 75 años, entre 15 y 65 apneas por hora y que tengan un índice de masa corporal menor de 32. Lo más importante de esto es que si se está hablando de cifras entre un 40% y un 80% de los pacientes que no toleran la CPAP, se habla de pacientes con riesgo cardiovascular que no están siendo tratados a los que se debe ofrecer una terapia alternativa.

Por lo tanto, la gran relevancia que viene a mostrar este tratamiento es que para este grupo de pacientes que se han descartado otros tratamientos aparte de las CPAP, hoy en día se dispone de otra herramienta para poder reducir el número de apneas, y por supuesto, reducir el riesgo cardiovascular.

Lo importante de este nuevo implante, es que a diferencia de los anteriores que existían, tiene un menor tiempo de cirugía porque se necesitan menos incisiones. Sólo se hace la cirugía para poner el implante porque todo lo demás como el chip y la batería están fuera.

La apnea obstructiva del sueño, si no se trata a lo largo de la noche, cada vez que el paciente desatura el oxígeno se van generando una serie de episodios inflamatorios que a largo plazo van a producir que el paciente tenga un mayor riesgo cardiovascular.  Esto quiere decir que el paciente tiene más riesgo de un infarto al miocardio, mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares, mayor riesgo de accidente de tráfico, e incluso ciertos tipos de cáncer pueden estar más presentes en estos pacientes.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
79 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por