Artículos o noticias

Un modelo para conocer mejor las propiedades del hormigón

• Bookmarks: 16


Ecuador.

El docente e investigador, Jorge Santamaría, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Central del Ecuador, investiga la cuantificación de los factores del sitio que afectan la calidad del hormigón, costos y rendimientos.

Según algunos autores, como el hormigón es el segundo material más utilizado por el hombre (después del agua), se busca evaluar el impacto de los factores de construcción de sitio en las propiedades del hormigón.

Se medirá la calidad que es representada por su resistencia a la compresión, costos y rendimiento. Para alcanzar el objetivo general de la investigación, se aplicó la siguiente metodología: 1) Análisis de literatura y encuestas para la obtención de factores de construcción de sitio; 2) Experimentación con los factores de construcción de sitio; 3) Con estos datos, se hizo un modelo de producción de nuevos datos; y, 4) Determinar las condiciones óptimas para la producción de hormigón.

La teoría de lógica difusa es importante, ya que se asemeja a la forma de pensar de las personas. Utiliza las reglas del tipo sí, entonces… De aquí sale la idea de aprovechar los datos que reposan en el laboratorio a fin de predecir nuevos datos”, comentó el investigador Jorge Santamaría.

A partir de esto, surgió una segunda investigación que consiste en hacer un modelo con las técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para determinar las propiedades de los materiales de construcción. Si quieres conocer más de esta investigación, visita el link: http://digitalrepository.unm.edu/ce:etds/194/.

Por: UCE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
132 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por