Artículos o noticias

Un mexicano en el selecto 2% de los mejores científicos del mundo

• Bookmarks: 12


México.

El doctor Carmelo Rosales Guzmán, del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) de León, fue incluido en la lista Elsevier de la Universidad de Stanford, en la que se reúne al 2% de los mejores científicos del mundo.

“Es una lista en donde aparecen los investigadores que más han influido en la ciencia. ¿Cómo se mide la influencia que uno tiene? A través del número de citas que uno genera en un año y estas citas por supuesto que vienen de muchas universidades, muchos investigadores de todas partes del mundo. Y el número de citas refleja la calidad de la investigación, estos artículos que tienen más citas son porque influyen mucho en otros investigadores”, comentó Ismael Plascencia Núñez, coordinador de la CONCAMIN Zona Bajío.

El doctor Rosales es pionero en México en el estudio y aplicación de luz estructurada, en la que busca darle nuevas formas a los haces de luz y nuevas técnicas para generarlos de manera más práctica y económica para que sus aplicaciones sean asequibles.

Sus artículos científicos publicados han sido retomados por miles de investigadores en todo el mundo. No obstante, tal distinción trae implícito ciertos compromisos, aseguró el doctor Carmelo Rosales.

Uno de los retos es mantenerse en ese 2%. Entonces, año con año estamos intentando que nuestra investigación impacte a nivel mundial. Ese es uno de los primeros retos. Por supuesto que esto me da la obligación de representar a mi institución. Yo espero que esto inspire a nuestros estudiantes. No, quiero decir a nivel México sería genial, pero al menos a nuestros estudiantes en el CIO. Pues que aquí primero que se hace ciencia de impacto y segundo que pues ellos se inspiren para que en un futuro sean ellos los que sigan desarrollando esto que hacemos aquí”, destacó Plascencia Núñez.

Aún cuando es muy joven, ya ha sido multigalardonado. A principio del año recibió el premio al «Logro y enfoque académico» que otorga el SPIE, una sociedad internacional de gran renombre en el ámbito científico por los aportes hechos durante los primeros cinco años después de egresar del doctorado.

Por: TV4 GTO.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
131 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por