Artículos o noticias

Contraer el coronavirus del resfriado común puede ayudar contra COVID-19

• Bookmarks: 14


México.

Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), del Instituto de Inmunología La Jolla  y la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos, realizaron un importante hallazgo: la exposición a los coronavirus del resfriado común pueden proporcionar cierta inmunidad para combatir el SARSCoV2.

Según sus investigaciones, la exposición previa a un coronavirus de resfriado común, parece proteger parcialmente a los ratones del daño pulmonar y de desarrollar neumonía durante una infección posterior por SARSCoV2.

Explicó uno de los investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG,  José Ángel Regla Nava: “Hemos logrado publicar nuestro más reciente hallazgo en la revista Nature Communication, en el cual demostramos que el virus del coronavirus OC43, responsable de resfriados comunes, confiere protección contra Covid-19 y esto lo demostramos en ratones transgénicos”, explicó.

Se sabe que existen cuatro tipos de coronavirus que causan el 30% de los resfriados comunes y uno de estos es capaz de crear una inmunidad cruzada, pero, ¿qué significa esto?

“Una inmunidad cruzada es cuando nuestro organismo es expuesto a un microorganismo y nosotros adquirimos una inmunidad a este primer microorganismo. Pero si nosotros somos expuestos ante un segundo microorganismo, que en este caso vendría siendo el virus del SARSCoV2, este tiene una inmunidad previa proporcionada por la exposición al primer microorganismo y nos demuestra una ligera protección”, explicó el virólogo Regla Nava.

Este hallazgo también servirá como base para crear nuevas vacunas. “¿Por qué es importante? Porque de momento las vacunas, tanto de Pfizer, Moderna entre otras, utilizan como diana para el diseño de vacunas la proteína S. Sin embargo, nosotros hemos demostrado que también la proteína M y la proteína N del virus adquieren una posible protección, es decir, podrían ser el diseño para nuevas vacunas”, detalló.

Este descubrimiento podría ser el punto de inicio de la creación de nuevas vacunas, incluso más universales que las diseñadas para que éstas no solo protejan contra el SARSCoV2 y sus variantes, sino contra el SARSCoV1, al MERS si volviera a emerger, o incluso otros coronavirus que solo causan resfriados comunes.

Por: Rocío López Fonseca / Canal 44.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
136 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por