Artículos o noticias

Conoce las múltiples opciones para tratar la menopausia

• Bookmarks: 10


México.

La menopausia no requiere un tratamiento médico como tal, sin embargo, existen ciertas alternativas para aliviar sus signos o síntomas y prevenir o manejar de mejor forma los trastornos crónicos que puede producir.

Estas son algunas de las alternativas: la terapia hormonal sustitutiva consiste en dosis bajas de estrógenos o una combinación de estrógeno y progestágeno. Este tratamiento comenzó a usarse en Estados Unidos durante la década de los años 40, luego de reconocerse los beneficios del estrógeno para el síndrome climatérico.

Para aliviar la sequedad vaginal que puede generar molestias al tener relaciones sexuales y algunos síntomas urinarios, se puede administrar estrógeno directamente en la vagina.

La serotonina es el neurotransmisor que controla las emociones y el estado de ánimo, mismos que pueden sufrir alteraciones durante la menopausia. Para regular estos desajustes, comúnmente se utilizan antidepresivos en dosis bajas.

Por otro lado y además de los fármacos, existen suplementos de vitamina D y calcio para reducir la pérdida de la masa ósea, el riesgo de fracturas y prevenir la osteoporosis.

Los tratamientos médicos tienen diversos efectos en el cuerpo y mente de la mujer, sobre todo aquellos que utilizan hormonas, es por ello que han surgido alternativas que también ayudan a mejorar los síntomas de la menopausia como lo es la homeopatía, el uso de plantas medicinales, por ejemplo, la manzanilla, el ginseng o la soya o el consumo de fitoestrógeno, aquellos alimentos ricos en estrógenos como las lentejas, cacahuetes, espinacas, mango, brócoli o tomates.

Conocer más sobre la menopausia permite que las mujeres cobren mayor conciencia acerca de cómo vivir esta etapa y aprender a cuidarse. A partir de esto y la consulta a un médico especialista en ginecología, cada mujer puede descubrir el tratamiento que sea el más adecuado para ella y evitar la automedicación.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
75 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por