Artículos o noticias

El cálido verano austral multiplica la ‘nieve de sangre’ en la Antártida

• Bookmarks: 33


Estación Vernadsky, Ucrania. 

La Antártida está terminando un verano especialmente cálido, que está provocando el derretimiento de algunos de los glaciares más importantes, la salida de gigantescos icebergs, también ha provocado un marcado fenómeno de «nieve de sangre» o «nieve de sandía» en la base científica ucraniana Akademik Vernadsky.

Las impresionantes fotografías han sido compartidas por el Ministerio de Educación y Ciencia ucraniano.

Este organismo explica que se trata de un fenómeno totalmente natural aunque de una intensidad bastante excepcional: lo provoca el alga chlamydomonas nivalis.

Este alga resiste sin ningún problema el frío extremo durante el invierno y la falta de luz y nutrientes. Además de la clorofila (verde) el alga contiene un pigmento rojo de tipo carotenoide (como el tomate o la zanahoria) que le da su característico color, que además protege el alga de la fuerte radiación ultravioleta.

La chlamydomonas nivalis solo prolifera en las regiones polares y en la alta montaña.
El nivel de intensidad del fenómeno es impresionante – Andrei Zotov/ Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania
¿Influencia humana?

En principio se trata de un fenómeno natural, pero las altas temperaturas favorecen el desarrollo de este alga de las nieves. Además, al oscurecer el manto de nieve este florecimiento hace que se acelere el derretimiento. Es uno de los fenómenos de retroalimentación o ‘feedback‘ del calentamiento global.

El fenómeno está bastante estudiado en el Ártico, pero ahora los científicos de la Universidad de Santiago de Chile y el Instituto Antártico chileno van a comenzar a analizarlo sistemáticamente en la Antártida.

Para ello tendrán que analizar miles de imágenes de satélite. «Es muy pronto para decir que los brotes de algas de este año son “consecuencia” del cambio climático. Lo que es cierto es que se han visto favorecidos por el cálido verano que hemos tenido» comentan desde su cuenta de Twitter.

El investigador ucraniano Evgen Dykyi, jefe del Centro Nacional de Ciencia Antártica, dice que es un fenómeno conocido desde hace años, pero debido al cambio climático puede convertirse en algo cada vez más usual. La intensidad depende de la concentración de caroteno.

Por su parte Mark Drinkwater, jefe de la misión de Observación Terrestre de la Agencia Espacial Europea recuerda que es un fenómeno bastante habitual a estas alturas del año. También hay ‘invasiones’ de algas verdes. Además tiene un papel muy importante en la «productividad primaria neta terrestre, debido a la falta de plantas terrestres en la región».

El alga se acumula en todas las capas de nieve y espera al periodo más cálido del año. Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania / Euronews

El glaciólogo Xavier Fettweiss, de la Universidad de Lieja, cree que este florecimiento ha sido favorecido por la reciente ola de calor que ha vivido la Antártida. Comenta que las algas necesitan que se infiltre mucha agua en la nieve, y temperaturas superiores a cero grados.

Utilizando los satélites de la agencia europea Copernicus podemos observar lo rápido que se ha derretido la nieve en la zona en el espacio de un mes.

Por: Euronews /  Rafael Cereceda y Marika Dimitradi

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
790 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por