Artículos o noticias

Al descubierto la columna de Trajano en el Coliseo de Roma

• Bookmarks: 77


Italia.

Los secretos de la columna de Trajano al descubierto en una exposición inaugurada en el Coliseo de Roma y que permanecerá abierta hasta el 30 de abril de 2024.

Se trata de una muestra que revela todo el proceso de construcción de la columna del Emperador Trajano, uno de los símbolos más destacados de la antigua Roma. Y aún está en pie casi dos milenios después de su levantamiento.

La exposición «La columna de Trajano. La narración de un símbolo» recorre la historia de esfuerzo e ingenio que se esconde detrás de esta columna desde la extracción del mármol en los Alpes Apuanos de la Toscana hasta su traslado a Roma y levantamiento de monumento.

Con grabados, documentos antiguos y una recreación virtual en la que puede verse el viaje del mármol, la muestra desvela los detalles de la creación de esta obra de 38 metros de altura y más de mil toneladas, erigida en el año 113 después de Cristo, y que sigue en pie en el corazón de la ciudad eterna.

La columna de Trajano está envuelta en anécdotas históricas como que fue el primer monumento protegido del vandalismo en la antigua Roma, que tiene grabado a lo largo un friso ornamental que la rodea 23 veces o que en su interior alberga una escalera de caracol de 183 escalones que permite subir hasta una pequeña terraza.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
311 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por